10 de diciembre de 2022

…y el silencio kómplice del (preside?) – ente argentino

Comunicación Presidencial
@compresidencia
Cuenta oficial de la
Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Uruguay ha seguido con atención las elecciones generales celebradas en Nicaragua en el día de ayer, domingo 7 de noviembre.

Dichos comicios carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos.

Tampoco las autoridades nicaragüenses aseguraron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión. Por el contrario, el gobierno de dicho país procedió a la detención de un número significativo de candidatos a la Presidencia en los meses previos al acto electoral, arrestando además a numerosos miembros de los partidos de oposición, violentando además las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático.

Uruguay reitera su llamado al gobierno de Nicaragua para que libere de inmediato a los presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal y derecho a su participación política.

Dirección de Prensa – Ministerio de Relaciones Exteriores