Homil铆a – Monse帽or Han Lim Moon
IV Domingo de Cuaresma – Ciclo B – 14/03/2021

驴Te resulta f谩cil confiar? En tu vida, 驴qui茅n es tu 鈥渞oca fuerte鈥?

(San Juan 3, 14-21)

En 2018 fui a Corea para visitar a mis familiares. Cuando visit茅 a mi t铆o muy debilitado de 86 a帽os, como sobrino y obispo, le propuse una vez m谩s creer en Jesucristo y recibir el Bautismo, y le expliqu茅 que 脡l le aseguraba la vida eterna. Solo era necesario su consentimiento, su s铆. Pero 茅l no acept贸 cordialmente sin decirme sus razones y poco despu茅s falleci贸. 隆Cu谩nto dolor y dolor me caus贸! 隆Seguramente Dios ha hecho lo mejor para 茅l!

驴C贸mo hacer para obtener la Vida eterna?

En el Evangelio de hoy, Jes煤s, refiri茅ndose a s铆 mismo, dijo: 鈥淒e la misma manera que Mois茅s levant贸 la serpiente en el desierto, tambi茅n es necesario que el Hijo del Hombre sea enaltecido, para que todos los que crean en 茅l tengan eterna Vida “.

驴Qu茅 le hab铆a pasado a Mois茅s? Cuando los israelitas salieron de Egipto, en el desierto se quejaron y protestaron mucho por la mala alimentaci贸n. Ante esta protesta, Dios envi贸 serpientes venenosas y muchas fueron mordidas por ellas. Luego, le pidieron a Mois茅s su intercesi贸n para salvarse a s铆 mismos y Dios hizo que Mois茅s colgara una serpiente de bronce en un poste y todos los mordidos que miraban esa serpiente se salvaron (cf. N煤meros 21, 4-9).

Ahora, Jes煤s nos afirma a todos los condenados a muerte que para salvarnos y tener la vida eterna solo es necesario mirarlo con fe, es decir, mirarlo crucificado. De esta manera sencilla y gratuita, asegura cumplir el deseo m谩s profundo del hombre, 隆vivir eternamente feliz! Por eso vino y fue colgado en la cruz , 隆todo por amor a nosotros! Por eso, el Evangelio de hoy dice: “Tanto am贸 Dios al mundo que dio a su Hijo unig茅nito para que todo el que crea en 茅l … tenga la Vida eterna”.

Esc谩ndalo por creer en el amor de Jes煤s

Entonces, si es tan simple y f谩cil tener la vida eterna, 驴por qu茅 no todos creen en Jes煤s?

Es posible que no te crean debido a las siguientes caracter铆sticas de tu amor. Jes煤s ama a todos inmensamente:

路 Sin justificar razones, solo porque

路 es decir, simplemente le gusta darse y entregarse desinteresadamente,

路 su amor es inmensamente generoso, il贸gico e incomprensible. Por eso, para nosotros es muy “loco”,

路 y su amor es incondicional aunque somos grandes pecadores.

Por eso, para muchos es incre铆ble, hasta sospechoso y hasta piensan: 鈥溌緾贸mo puede Dios estar tan enamorado de m铆, de ti y de todos? 驴No decimos: cuando la limosna es muy grande, hasta el santo desconf铆a? 鈥.

Ahora bien, 驴qu茅 significa creer en Jesucristo? Sobre todo, ac茅ptalo y rec铆belo a 脡l y al Padre en nuestro coraz贸n con todo su amor, y pasa de ser 鈥渦no鈥 a ser 鈥渘osotros鈥 con Dios. Y en consecuencia, tendremos Vida eterna porque en realidad ya estamos en comuni贸n con el autor de la Vida eterna.

——————–

Querido amigo, querido amigo, s茅 que es muy dif铆cil comprender el inmenso amor de Dios porque supera en todas partes. Por eso, Dios te ofrece y te da fe a ti y a todos. Pero tambi茅n tienes que pedir el don de la fe y aceptar al Dios del amor y de la Vida abriendo tu coraz贸n.

隆El 煤nico deseo de Dios es que, creyendo en su Hijo y en su amor, tengamos Vida eterna con 茅l! Por eso Jes煤s nos dice: “El que cree en m铆 … no morir谩 jam谩s” (Juan 11: 25-26).

Le crees? 隆Rezo por ti! Am茅n.

Por