驴Qu茅 haces para la felicidad de los tuyos? 隆鈥淪encillo y gran secreto鈥 de Jes煤s para tu felicidad!

隆鈥淪encillo y gran secreto鈥 de Jes煤s para tu felicidad! Homil铆a – Monse帽or Han Lim Moon. 5to Domingo de Pascua, ciclo B 鈥2/5/2021 (San Juan 15, 1-8) @mons.hanlimmoon

Homil铆a – Monse帽or Han Lim Moon

5to Domingo de Pascua – Ciclo B – 2/5/2021

(San Juan 15, 1-8)

驴Qu茅 es lo que m谩s deseas para tus hijos, nietos, amigos, alumnos y seres queridos? Seguramente que sean felices teniendo 茅xito y con mucho fruto. Y para eso, dentro de tus posibilidades, con gusto les brindas la mejor ayuda: orientaci贸n, 谩nimo, aporte econ贸mico, etc.

Una advertencia y un fundamento para dar mucho fruto

En el evangelio de hoy, Jes煤s expresa su deseo de que demos frutos abundantes, que son todas sus obras maravillosas de amor en y a trav茅s de nosotros, para la gloria de Dios Padre. Y para que participemos con entusiasmo en su gloria, Jes煤s hoy nos se帽ala una advertencia, un fundamento y dos secretos importantes.

En cuanto a la advertencia dice: 鈥渁s铆 como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en m铆鈥orque separados de m铆 nada pueden hacer鈥 (vv. 4-5). Aqu铆, Jes煤s, nos aclara que no podemos dar ning煤n fruto si no trabajamos 铆ntimamente unidos a 脡l, y no para nuestra gloria sino para la gloria del Padre.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽Para el fundamento Jes煤s expresa: 鈥渆l que permanece en m铆, y yo en 茅l, da mucho fruto鈥 (v 5). Es decir, se necesita la comuni贸n perseverante que se logra por medio de nuestra fe en 脡l. En una palabra, s贸lo cuando se da una fluida comunicaci贸n con 脡l, recibiendo la savia de su gracia, produciremos mucho fruto.

De los secretos: poda e intercesi贸n

Y los dos secretos importantes, 驴cu谩les son?

El primero es la poda. Esta pr谩ctica en la vid consiste en cortar las ramas secundarias, para que toda la fuerza de la savia se concentre en las principales para producir frutos buenos y abundantes. Ahora bien, esta 鈥減oda鈥 aplicada a nosotros ser铆a abstenernos de los intereses secundarios. Y as铆 concentrar toda nuestra energ铆a y tiempo para el anuncio de la Buena Noticia del amor de Dios a todos los hombres y para su crecimiento en la fe y en el amor.

Entonces, en concreto, 驴c贸mo es la poda en la vida de fe?

Esta poda normalmente proviene de nuestras opciones de vida. Por ejemplo, si una persona se casa y tiene hijos tendr谩 una gran felicidad, propia de los esposos y padres. Pero para ello, ser谩 necesario abstenerse de otras cosas secundarias aunque buenas. Tambi茅n la poda puede provenir de la cruz que Dios permite, como p茅rdida de trabajo, accidentes, enfermedades, muerte de un ser querido. El fruto de estas podas dolorosas frecuentemente se conoce despu茅s de un tiempo de haberlas vivido.

El segundo secreto es la oraci贸n de intercesi贸n al Padre. Por eso Jes煤s dice: 鈥渟i ustedes permanecen en mi鈥idan lo que quieran y lo obtendr谩n鈥 (v.7). Es decir, si estamos en plena comuni贸n con Jes煤s y le agradamos cumpliendo su mandamiento de amor (cf. 1 Juan 3,22), s贸lo por interceder con fe, el Se帽or nos promete que realizar谩 grandes maravillas para dar frutos de amor a su debido tiempo (cf. San Juan 14, 10.13; 16,23; San Marcos 11,24-25) y para la gloria del Padre. Tenemos el ejemplo de Mois茅s, quien intercedi贸 levantando los brazos a Dios para el triunfo de su pueblo.

Ahora, 驴c贸mo podemos hacer para que nuestras peticiones sean a煤n m谩s eficaces? 隆Jes煤s pide hacerlas en su nombre! (cf. San Juan 15,16; 16,23-26), por eso los cristianos intercedemos al Padre diciendo: 鈥渢e lo pedimos por Jesucristo, nuestro Se帽or鈥.


Querido amigo y querida amiga, como cristianos 隆es impensable vivir separados de nuestro Se帽or! Como dice San Pablo:聽Si vivimos, vivimos para el Se帽or, y si morimos, morimos para el Se帽or: tanto en la vida como en la muerte, pertenecemos al Se帽or鈥 (Romanos 14,8).

Entonces, 隆seremos muy felices dando frutos abundantes para la gloria de Dios Padre! Am茅n.

驴Quieres ver el video de la homil铆a? 聽Haz clik aqu铆

Por

RADIOSAG es una radio emisora online, cat贸lica, laica, NO COMERCIAL, comunitaria y de servicio, que emite su se帽al AL AIRE las 24 hs del d铆a, todos los d铆as del a帽o. Su programaci贸n consiste en la emisi贸n de programas de su propia producci贸n y realizaci贸n, y de la retransmisi贸n (en vivo/en diferido) de programas de diversas emisoras, sitios web y sitios de redes sociales a las que se les ha solicitado previamente AUTORIZACI脫N para tomar sus emisiones y/贸 se帽al, y/贸 se mantiene con ellas CONVENIO de mutua cooperaci贸n en cuanto a compartir contenidos. No existe ning煤n fin, 谩nimo ni prop贸sito de lucro. No se perciben ganancias. Es una iniciativa gratuita y donativa, con un prop贸sito evangelizador, de inspiraci贸n humanista cristiana.